Artículos

Los países avalan las pautas de la OCDE sobre el IVA

Se garantiza que en las transacciones transfronterizas se tribute en el país del consumo de los productos y bienes

APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS

Tienda online española y el cliente es una empresa de otro país de la UE

La exención del IVA en la entrega intracomunitaria. El transporte intracomunitario de la mercancía

Uno de los requisitos imprescindibles para considerar exenta la entrega en origen es que el bien sea expedido o transportado, por el vendedor, por el adquiriente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro.

Funcionamiento del DDA a partir del 1 de enero de 2016

Desde el 1 de enero de 2016 se restringe notablemente el uso del régimen de DDA al limitarse los productos cuya vinculación a dicho régimen está exenta y acotarse los casos en que la salida de mercancías debe liquidarse mediante un modelo 380.

Hacienda detecta un fraude anual de 100 millones de euros en el pago del IVA Intracocomunitario

Truchas, missing trader, pantallas, broker, carrusel... Todas estas expresiones forman parte de los fraudes de IVA que cada año dejan al Estado sin decenas de millones de euros en impuestos.

Ahorro financiero para las empresas importadoras

A partir del 01 de noviembre se vuelven a abrir las listas para solicitar la opción de liquidar el  IVA IMPORTACION  DIFERIDO y  devengado con ocasión de la presentación en la Aduana del DUA de Importación para despacho a consumo de las mercancías.  

Modelo Recapitulativo 349

La correcta aplicación de la tributación en el IVA de las operaciones intracomunitarias requiere la existencia de un adecuado intercambio de información entre los Estados miembros de la Comunidad Europea. Para los empresarios y profesionales españoles implica la presen­tación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, el modelo 349

TAC y TAI

Cuando llevamos a cabo las operaciones intracomunitarias, hemos de tener en consideración que existen territorios con excepciones. Es decir, que no forman parte del territorio de aplicación del IVA (TAI), del Territorio Aduanero Común (TAC) o de ninguno de ellos. La confusión entre TAI y TAC es más frecuente de lo habitual. Cada uno de ellos funcionan de forma independiente (y diferente).

El TAC de la Unión Europea, lo conforma:

Alemania excepto: Isla de Helgoland y territorio de Büsingen.

Bélgica.

Liquidación y contabilización del IVA en operaciones intracomunitarias y extracomunitarias

En principio, la tributación sobre las adquisiciones intracomunitarias se realizará en el país donde se adquieran los artículos.

Preguntas frecuentes sobre los cambios en el IVA a la importación

1. ¿Qué modificaciones legales se han producido en relación con el IVA de importación para el ejercicio 2015?

A raíz de la modificación operada en la Ley del IVA por la Ley 28/2014 de 27 de noviembre se ha incluido la posibilidad de que, bajo ciertos requisitos, las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

Páginas