APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS

Tienda online española y el cliente es una empresa de otro país de la UE

En los casos que una tienda online española realice ventas que requieran la entrega de bienes en otro Estado Miembro y el cliente sea una empresa, la tienda online no tiene facturar con IVA siempre cuando el cliente le proporcione un número de IVA válido (Código de Identificación Fiscal) de forma que se lo auto repercuta.

Para saber si un número de IVA (Código de Identificación Fiscal) es válido en cualquier país de la Unión Europea se puede consultar a través del Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES) al que se puede acceder desde este enlace

Tienda online española y el cliente es un consumidor de otro país de la UE

Si el cliente es un consumidor final situado en otro país, la tienda online debe aplicar en la factura el tipo de IVA español que corresponda al producto salvo que:

-        el importe total de ventas que realice en ese país supere el límite establecido por ese país durante el año anterior o durante el año en curso, en cuyo caso deberá aplicar el tipo de IVA vigente en el país donde se encuentre establecido el consumidor, lo que le obliga a registrase a efectos de IVA en ese país.

-         - la tienda online opte, aun cuando no alcance el importe de ventas señalado, por aplicar en la factura el IVA del país del consumidor, para lo cual se tendrá que registrar a efectos de IVA en ese país. Esta opción puede ser de interés en caso que el tipo de IVA aplicable sea inferior al español.

Por ejemplo, en Alemania el límite está fijado en 100.000 euros, por ello si una tienda online realiza entregas de productos a consumidores alemanes por menos de esa cifra puede aplicar el tipo de IVA español, pero si supera esa cifra deberá aplicar el tipo de IVA alemán. No obstante si la tienda online quisiera también podría aplicar el tipo de IVA alemán sin tener que llegar a ese importe. 

A través de la siguiente tabla puedes enlazar a las páginas oficiales de las diferentes agencias tributarias de cada país pulsando sobre el nombre del pais y conocer los umbrales aplicables en cada país a partir de los cuales sería obligatorio aplicar a las ventas de productos a consumidores el IVA de ese país. Hay que tener en cuenta que estos limites están sujetos a cambios. En caso de alcanzar estos umbrales, es necesario gestionar el alta para realizar la declaración de IVA en el país correspondiente.

 

Fuente: Asociación Española de la Economía Digital