El Libro Verde del IVA

El Libro Verde del IVA

La Comisión Europea adoptó el 1 de diciembre de 2010 el Libro Verde sobre el futuro del IVA.

De la consulta pública realizada se deduce la percepción generalizada que la fragmentación del sistema común europeo del IVA constituye el principal obstáculo para un comercio intracomunitario eficiente.

El Libro Verde ha creado grandes expectativas de cambio.

Algunas de dichas expectativas son:

  • El compromiso asumido en 1967 basado en el principio de imposición en el estado miembro de origen de la entrega de bienes continua siendo inalcanzable por lo que se insta a avanzar hacia el principio de imposición en el estado miembro de destino de la adquisición de dichos bienes.

  • La supresión con carácter generalizado de las exenciones actuales, como por ejemplo las aplicables a la enseñanza o a la sanidad.

  • La aplicación generalizada del tipo normal. Corresponde a los Estados miembros restringir en la medida de lo posible la aplicación de tipos reducidos cuando supongan un incentivo fiscal injustificado. La ampliación de la base imponible con la supresión de las exenciones y la aplicación más restringida de los tipos reducidos permitirían generar nuevas fuentes de ingresos con un coste inferior o, como alternativa, rebajar significativamente el tipo normal actualmente en vigor, lo que no tendría incidencia sobre los ingresos.

  • La Comisión considera que, más allá de la permanente necesidad de combatir el fraude del IVA, también es necesario adoptar una visión más amplia y explorar otras alternativas mejores para recaudar y controlar el IVA.

El éxito de cualquier medida antifraude depende directamente de las capacidades administrativas de las autoridades tributarias nacionales.

En virtud del vigente Reglamento sobre la recaudación de los recursos propios del IVA, la Comisión está obligada a informar periódicamente acerca de los procedimientos aplicados por los Estados miembros para la gestión y control del IVA, y a examinar las posibles mejoras.

Como conclusión podemos señalar que la ampliación de la base imponible vía supresión de exenciones, las restricciones a la aplicación de tipos reducidos y la eliminación de las posibilidades de fraude fiscal incrementarán los ingresos fiscales de los Estados miembros.