El IVA en Alemania

Alemania, como Estado miembro de la UE, se atiene al régimen de IVA de la UE. Los Estados miembros deben adoptar las Directivas de IVA de la UE en su propia legislación.

Tasa de IVA estándar: 19%

Tasa de IVA reducida: 7%

Umbral de registro para venta a distancia: 100,000 €

Formato de número de IVA de la UE: DE999999999

Registro de IVA

Para que una empresa no residente se inscriba en el registro de IVA, es necesario enviar los siguientes documentos e información a la administración tributaria competente:

  • poder notarial si el registro lo realiza un representante;

  • artículos de asociación. Para iniciar la inscripción en el registro será suficiente una copia, pero el original deberá presentarse después;

  • extracto del registro de marca (o similar) para demostrar la existencia legal. Para iniciar la inscripción en el registro será suficiente una copia, pero el original deberá presentarse después;

  • confirmación emitida por las autoridades fiscales de que la oficina principal está registrada a efectos de IVA. Para iniciar la inscripción en el registro será suficiente una copia, pero el original deberá presentarse después; y

  • un cuestionario.

El proceso de obtener un número de registro de IVA suele llevar entre tres y cuatro semanas a partir de la fecha en que la administración tributaria recibe la documentación, siempre y cuando no surjan complicaciones con la inscripción en el registro y que se haya proporcionado toda la información a la administración tributaria de una sola vez.

Cumplimiento con la normativa del IVA

Existen unas reglas detalladas que regulan los requisitos declarativos de las transacciones alemán a efectos del impuesto del valor añadido. Entre ellas se incluyen: requisitos de factura, precisión de una factura que se va a emitir, reglas de corrección de facturas y notas de crédito, requisitos de declaración de divisas y orígenes de tipo de cambio, corrección de declaraciones enviadas anteriormente y registros contables que se deben mantener a efectos del IVA.

Declaraciones de IVA

Si el IVA debido en el año natural anterior está por debajo del umbral de 7500 EUR (excluido el IVA en las adquisiciones intracomunitarias), el periodo fiscal es el trimestre. Si el IVA debido en el año natural anterior es inferior a 1000 EUR, las declaraciones de IVA pueden presentarse anualmente previo acuerdo con la administración tributaria. De lo contrario, las declaraciones deben presentarse mensualmente. Las empresas de reciente creación también deben presentar declaraciones mensuales durante los primeros dos años de la actividad empresarial. Además de las declaraciones mensuales o trimestrales, debe enviarse una declaración anual.

El límite de tiempo para la presentación de la declaración de IVA es de 10 días para las declaraciones mensuales y trimestrales. Se puede solicitar una prolongación permanente de un mes. En el caso del envío mensual, se requiere el, así llamado, prepago especial que se establece conforme a la responsabilidad de pago de IVA de diciembre. El importe se calcula por el 1/11 del IVA debido en el año anterior. La declaración anual debe presentarse en general antes del 31 de mayo del siguiente año natural.

Listas de ventas de Intrastat y de la CE

Intrastat revela información detallada de los movimientos de bienes entre los Estados miembros que tienen lugar por razones comerciales y registra el movimiento cada vez que los bienes entran en territorio alemán desde otros Estados miembros o salen de él a otros Estados miembros.

La declaración debe presentarse mensualmente una vez que se haya superado el umbral anual.
Las declaraciones de Intrastat deben enviarse en formato impreso. La fecha de vencimiento para el envío es el décimo día laborable siguiente al periodo de referencia. Por ejemplo, para el periodo de enero, las declaraciones deben enviarse antes del décimo día laborable de febrero.