Exención del IVA a la exportación

La exportación fiscal es la salida de bienes del territorio fiscal, delimitado en los términos indicados y con sujeción al régimen aduanero de exportación, que se beneficia de la exención del IVA.
Ahora bien, debe señalarse que, si bien usualmente se atribuye la exención a la exportación de bienes con destino a territorios o países terceros, en realidad la exención del IVA corresponde a la entrega de los bienes que se exportan; la operación exenta es la entrega de los bienes y no la salida física de la UE. La mera salida de los bienes no es una operación comprendida en el objeto del impuesto: así ocurre, por ejemplo, con las exportaciones temporales, en las que el exportador conserva la titularidad sobre los bienes. En ellas hay salida de los bienes, pero no entrega, por lo que no son operaciones sujetas ni, por tanto, exentas; sólo son operaciones que podrán justificar en su momento la exención de la reimportación de los bienes objeto de las mismas.

Las exportaciones, en cuanto entregas de bienes que se transportan fuera de la UE, se localizan en el territorio de aplicación del impuesto, porque es en este territorio donde se inicia la expedición o transporte para su envío a países terceros (art. 68.dos.1º LIVA). En consecuencia, a dichas entregas se aplica la normativa del IVA, que determina su exención cuando se cumplen los requisitos previstos en la misma o su efectivo gravamen cuando no se cumplen.

La exención del IVA que se aplica a las entregas de bienes que se exportan y los servicios relacionados con dichas entregas tiene el carácter de exención plena o total, porque atribuye el derecho a la deducción del impuesto soportado por la adquisición de los bienes o servicios que se utilizan en dichas exportaciones. La condición de estas exenciones evita que se produzcan sobreimposiciones, ya que si el IVA soportado no fuese deducible se incorporaría al precio y el adquirente soportaría así la tributación de origen (no deducida) y la de destino (exigida a la importación en el país de consumo de los bienes).