Qué se entiende por domicilio o residencia habitual de un consumidor final persona física

Por “domicilio” de una persona física se entenderá la dirección inscrita en el censo de población o en un registro similar o la dirección indicada por esa persona a las autoridades fiscales, a menos que existan pruebas de que dicha dirección no se ajusta a la realidad.

Por “residencia habitual” de una persona física se entenderá aquel lugar en que vive habitualmente debido a la existencia de vínculos personales y profesionales.

Cuando la persona física tenga su domicilio en un país y su residencia habitual en otro se dará prioridad a su residencia habitual, a menos que se demuestre que el servicio se utiliza realmente en su domicilio.

Cuándo el lugar de establecimisnto, domicilio o residencia habitual de un consumidor final no pueda determinarse con seguridad. ¿Dónde se presume que radica el mismo?

Se presumirá que el cliente está establecido, tiene su domicilio o su residencia habitual: 

  • Servicios prestados en ubicaciones que requieran la presencia física del destinatario (p.e. cabina telefónica, zona de acceso inalámbrico WIFI, cibercafé, restaurante o vestíbulo de un hotel): en dicha ubicación.

    Si tal ubicación está situada a bordo de un buque, un avión o un tren que lleve a cabo un transporte de pasajeros dentro de la Comunidad, el país de ubicación será el país de partida del transporte de pasajeros.

  • Servicios prestados a través de su línea fija terrestre: en el lugar de instalación de la línea.

  • Servicios prestados a través de redes móviles: en el país identificado por el código de teléfono móvil nacional de la tarjeta SIM.

  • Servicios para los que sea necesario utilizar un dispositivo descodificador o similar o una tarjeta de TV y en los que no se utilice una línea fija terrestre: en el lugar donde se encuentre el descodificador o dispositivo similar o, si ese lugar no se conociera, en el lugar al que se envíe la tarjeta de TV.

  • En circunstancias distintas de las anteriores, en el lugar determinado por el prestador basándose en dos elementos de prueba no contradictorios de entre los siguientes:

    • La dirección de facturación del cliente.

    • La dirección de protocolo internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.

    • Los datos bancarios (p.e. lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco).

    • El código móvil del país (MCC) de la identidad internacional del abonado del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM.

    • La ubicación de la línea fija terrestre.

    • Otra información relevante desde el punto de vista comercial.