El mandatario y el representante fiscal

El mandatario fiscal

¿ Por qué nombrar a un Mandatario Fiscal ?

Son Uds. una entidad europea, establecida en otro estado miembro de la Unión Europea y han de realizar operaciones sujetas al IVA local tales como : ejecuciones de obras, existencias, eventos, importaciones efectuadas en dicho estado en nombre de la entidad francesa o cualquier operación decompra/reventa cerrada en dicho estado.

Uds. han de registrarse entonces en el estado correspondiente con un número de IVA local.

¿ Cuál es el papel del Mandatario fiscal ?

El Mandatario fiscal le asegura de que se respete la legislación fiscal y le permite responder de las obligaciones en materia de IVA local.

El Mandatario fiscal se encarga de la totalidad de las declaraciones de IVA e incluso de las solicitudes de devolución así como de los Intrastats.

El Mandatario fiscal deposita su expediente ante la administración fiscal, informa de su situación de IVA y realiza el seguimiento de los pagos de IVA.

El Mandatario fiscal lleva toda la correspondencia con la administración local incluso en caso de control fiscal.

El representante fiscal

¿ Por qué nombrar a un representante fiscal ?

Son Uds. una entidad no establecida en la Unión Europea y han de realizar operaciones sujetas al IVA local en uno de los 28 Estados de la Unión Europea, operaciones tales como: ejecuciones de obras, existencias, eventos, importaciones efectuadas en dicho estado en nombre de su entidad y cualquier operación de compra/reventa cerrada en dicho estado.

Uds. han de nombrar entonces a un representante fiscal y registrarse en el estado correspondiente con un número de IVA local.

¿ Cuál es el papel del representante fiscal ?

El Representante Fiscal le asegura de que se respete la legislación fiscal y le permite responder a las obligaciones en materia de IVA local.

El Representante Fiscal se encarga de la totalidad de sus declaraciones de IVA e incluso de las solicitudes de devolución y de los Intrastats.

El Representante Fiscal deposita su expediente ante la administración fiscal, informa de su situación de IVA, realiza el seguimiento de los pagos de IVA.

El Representante Fiscal lleva toda la correspondencia con la administración fiscal local e incluso en caso de control fiscal.

En algunos casos, al Representante Fiscal se le puede nombrar garante fiscal.

El Representante Fiscal es responsable ante la administración de las empresas que representa.

Fuente: IVA.Internacional.es

Educatio Humanum

www.esni.es